Home

 

Indice/Contents Nº 7


TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS (TOC):
AVANCES IMAGENOLÓGICOS

OBSESSIVE-COMPULSIVE DISORDER:
ADVANCES IN BRAIN IMAGING

I.- SPECT CEREBRAL

Desde hace más de 20 años la imagenología cerebral funcional ha avanzado hasta llegar a elaborar la presunción diagnóstica, el diagnóstico diferencial, el pronóstico, la respuesta terapéutica y el estudio de los neurotransmisores y receptores en Neurología y Psiquiatría. Los trastornos psiquiátricos son denominados funcionales hace más de una centuria, y hoy pueden ser visualizados en imágenes cerebrales.

Las imágenes funcionales en PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y el NEUROSPET (Tomografía por Emisión de Fotón Único), demuestran en forma no invasiva el estado de la función cerebral. El PET lo hace fundamentalmente evaluando el metabolismo de la glucosa y el NEUROSPET, visualizando el estado del flujo sanguíneo cerebral. La resonancia magnética funcional (no existente en el país) es de mucha utilidad en neuropsiquiatría, pero la experiencia en TOC es escasa por lo que no nos vamos a referir a ella, en detalle.

La relación flujo cerebral y función cerebral se establece con la demostración pictórica en el NEUROSPET, mostrando ya sea zonas de hipofunción como zonas de hiperfunción.

La información es analizada por una doble metodología comparativa. Una comparación entre diversas áreas del cerebral y otra comparación con patrones normales del mismo grupo etáreo.

El NEUROSPET se ejecuta aplicando una inyección por vía endovenosa en el brazo con una pequeña cantidad de sustancia química que incluye un elemento radioactivo Tecnecio 99m, más el radiofármaco Ceretec (HMPAO) y Neurolite (ECD). Esta sustancia emite una radiación (contaminación mínima), que es captada desde el exterior por el detector multipropósito del NEUROSPET), obteniendo imágenes cerebrales que cuantifican el estado de la función. El HMPAO o el ECD se concentran en el cerebro en relación a la cantidad de flujo sanguíneo cerebral, si este se encuentra aumentado se observará una mayor concentración. Las imágenes obtenidas corresponden al estado funcional del cerebro dos minutos después del momento de la inyección.

En estas condiciones se puede hacer el examen hasta 6 horas después de la inyección, permitiendo muchas ventajas tanto logísticas como para el paciente.

Los estudios se realizan generalmente en condiciones basales, con el paciente en reposo, relajado y sin medicación. En algunas circunstancias se utiliza procedimientos de estimulación psicológica o química. Los estudios de activación cerebral permiten ayuda diagnóstica en el Alzheimer en sus fases iniciales, en la esquizofrenia, en algunos trastornos de personalidad, en el trastorno bipolar y en el TOC con medicación inclusive. Durante el proceso de relajación, inyección, prueba de estimulación y toma de imágenes con el NEUROSPET, el paciente no sufre ningún malestar, no hay posibilidad de reacciones alérgicas y no presenta claustrofobia (lo asevera el Prof. Dr. Ismael Mena, después de más de 10,000 exámenes)

El resultado final es una imagen tridimensional del cerebro a colores. El color amarillo muestra una probabilidad del 95% de disminución de la función cerebral, el color blanco un 95% de aumento de la función cerebral, el color rojo indica perfusión normal, el color azul una hipoperfusión severa indicativa de infarto y el color negro de necrosis.

En los últimos años la tecnología ha ido mejorando la resolución de las imágenes y ha ido capacitando médicos nucleares, psiquiatras y neurólogos en la visualización de las imágenes compatibles con trastornos neuropsiquiátricos.

El NEUROSPET cerebral se aplica actualmente en el estudio de diferentes cuadros clínicos:

Enfermedad de Alzheimer
Demencia vascular multiinfarto
Demencia frontal
Demencia Córtico-Basal
Pseudodemencia (depresión)
Infarto Cerebral
Isquemia cerebral transitoria
Epilepsia
Exposición a solventes e insecticidas
Fase inicial de la infección por HIV
Vasculitis en las colágenopatias e infecciones
Tumores
Trauma Cerebral
Herpes Cerebral
Enfermedad de Huntington
Enfermedad de Wilson
Desorden obsesivo-compulsivo
Enfermedad de Gilles de la Tourette’s
Depresión
Esquizofrenia
Autismo
Déficit atencional
Síndrome de fatiga crónica
Stress post-traumático
Intoxicación por cocaína (aguda y crónica)
Trastorno de Pánico
Trastorno de Personalidad Limítrofe.


Resumen | Summary | Spect Cerebral | Desorden Obsesivo Compulsivo (TOC): Avances Imagenológicos | Discusión y Comentario | Bibliografía | Versión Completa | Portada Artículo