Estamos en proceso de migración de contenidos al nuevo sitio de Alasbimn Journal. Puede acceder a los últimos artículos en: www.alasbimnjournal.net
Inicio arrow Pulmonar arrow Tomografía de emisión de positrones (PET-CT) en la pesquisa de cáncer...

XXI Congreso de ALASBIMN

Year 10, N° 39, January 2008 / Year 10, N° 39, Enero 2008

Abstracts XXI Congreso de ALASBIMN
 
2-6 de Diciembre de 2007
Centro de Eventos - Hotel Los Tajibos,
Santa Cruz de la Sierra
Bolivia

 

Cita/Reference:
Abstracts XXI Congreso de ALASBIMN Santa Cruz, Bolivia. Alasbimn Journal 10 (39): January 2008.  http://www.alasbimnjournal.cl/
Tomografía de emisión de positrones (PET-CT) en la pesquisa de cáncer...

Tomografía de emisión de positrones (PET-CT) en la pesquisa de cáncer en individuos voluntarios sanos. A propósito de 586 casos.

Gómez, M+; Salazar, A- ; Tovar, S*; Kanski A; Mourad W; Colmenter, L*
Hospital Universitario de Caracas - Hospital de Clínicas Caracas - Centro Diagnostico Docente las Mercedes

Objetivo:

Detección de Cáncer en individuos voluntarios asintomáticos sanos mediante la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la fusión integrada con la Tomografía convencional (CT): PET-CT con 18- Fluordesoxiglucosa (18-FDG)

Materiales y Métodos:

Mediante un estudio abierto se estudiaron 586 individuos voluntarios asintomáticos sanos (381 hombres y 205 mujeres) con una edad promedio de 46 años y un rango de 18 a 75 años. El protocolo oncológico para ambos grupos integró el PET-CT con 18-FDG con una Tomografía de Tórax de alta resolución y un Ultrasonido Abdominal. Adicionalmente, en los hombres se determinaron los niveles de Antígeno Prostático Específico Total y sus fracciones y en las mujeres se realizó: Mamografía Bilateral Digital, Citología Cervical y Ultrasonido Transvaginal.

Resultados:

Se detectaron diecisiete casos (3 %) con elevada captación del radiotrazador utilizado en el PET-CT: 11 a nivel de tiroides, 3 en la pared gástrica, 1 en la glándula adrenal izquierda, 1 pulmón y 1 a nivel del endometrio. En todos los casos se comprobó histológicamente la presencia de neoplasia. Ningún caso presentó metástasis local o a distancia. Todos los casos se resolvieron quirúrgicamente y evolucionaros de manera satisfactoria.

Conclusión:

La utilización del PET-CT en individuos sanos asintomáticos que acuden voluntariamente a una pesquisa oncológica permite detectar neoplasias localizadas. Los resultados presentados son similares a los encontrados por otros autores utilizando sólo PET.

 
< Anterior / Prev
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
© 2014 Alasbimn Journal
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Admin

Alasbimn Journal ISSN.  0717-4055