Estamos en proceso de migración de contenidos al nuevo sitio de Alasbimn Journal. Puede acceder a los últimos artículos en: www.alasbimnjournal.net
Inicio arrow Medicina Nuclear General. Segunda Parte - XX arrow Valor clínico del 99mTc HYNIC Octreotide en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que durant

Alasbimn Journal Year 14, Number 54, October 2011 / Año 14, Nº 54, Octubre 2011
XXIII Congreso de ALASBIMN: Resúmenes.

 

Valor clínico del 99mTc HYNIC Octreotide en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que durante el seguimiento presentaron tiroglobulinas elevadas y perfilografia negativa.

  

Trabalho No. 304
Apresentação Pôster Especial
Autor Apresentador: Omar Alonso
Outros Autores:Juan Pablo Gambini,1 Yanella Tochetto,1 Adriana Quagliata,1 Juan Carlos Hermida,1 German Gonzalez,1 Karina De Los Santos,2 Pilar Serra,2 Omar Alonso.1
Instituição: Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, Universidad de la República.
1Centro de Medicina Nuclear y 2Cátedra De Endocrinologia, Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
País: Uruguay.

 

Resumen

Introducción

El estudio de los pacientes portadores de cáncer diferenciado de tiroides (CDT) postiroidectomizados que recibieron dosis ablativas de 131I y que presentaron en el seguimiento tiroglobulinas elevadas y perfilografia negativa, representan un desafío diagnostico. Dentro de esta población podemos encontrar aquellos pacientes que presentan anticuerpos antitiroglobulinas dentro de rango normal y aquellos que presentan valores elevados. Estos últimos ponen en duda la determinación de los valores elevados de tiroglobulina.  El objetivo de este trabajo es evaluar estos pacientes mediante centellograma con 99mTc HYNIC Octreotide (99mTc-OCT).

Material y Métodos

El centellograma con 99mTc-OCT se realizó a 5 pacientes portadores de CDT (4 papilar, 1 folicular) postiroidectomizados con tiroglobulinas elevadas, rastreo corporal con yodo negativo y antitiroglobulinas elevadas (5 mujeres, rangode edad: 32-56 años). Los estudios se realizaron luego de obtener el consentimiento informado del paciente. Las imágenes se realizaron a las 2, 4 y 24 horas luego de la inyección de 900 MBq de 99mTc HYNIC OCT, realizándose un rastreo corporal total seguido de vistas tomográficas (SPECT) de la región de interés. Las imágenes se realizaron en una gamacamara de doble cabezal de amplio campo de visión.

Resultados

El centellograma con 99mTc-OCT permitió la detección de áreas de captación anormal en cuello en los 4 pacientes con carcinoma papilar de tiroides. Dichos focos de hipercaptación no fueron correlacionadas con alteraciones anatómicas evidenciables por ecografía cervical. El único paciente con centellograma con 99mTc-OCT negativo fue el paciente con carcinoma folicular de tiroides el cual tampoco  presentaba alteraciones en la ecografía de cuello. 

Conclusiones

Estos resultados preliminares indican que el centellograma con 99mTc-OCT tiene el potencial de convertirse en una técnica complementaria en la evaluación de estos pacientes con CDT cuya validez deberá correlacionarse con el seguimiento clínico de estos pacientes. Esta información también podría ser valiosa para la planificación de la terapia con radionucleidos con análogos de la somatostatina marcada con 177Lutecio así como para la planificación de cirugía radioguiada. 

 

 
< Anterior / Prev   Siguiente / Next>
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
© 2014 Alasbimn Journal
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Admin

Alasbimn Journal ISSN.  0717-4055