Estamos en proceso de migración de contenidos al nuevo sitio de Alasbimn Journal. Puede acceder a los últimos artículos en: www.alasbimnjournal.net

Alasbimn Journal Year 13, Number 51, January 2011 / Año 13, Nº 51, January 2011
IV Congreso Uruguayo de Medicina Nuclear (Montevideo, 12-14 Nov 2010)

Evaluación de pacientes con cáncer de próstata avanzado mediante PET-CT con 68Ga-DOTA-TATE.

 

Alonso, O.1,2; Lago, G.1; Gaudiano, J.1; Gambini, J. P.2; Paolino, A.1; González, M.1; Veiga, V.1; Quagliata, A.2; Tochetto, Y.2; Depons, V.2; Engler, H.1
1Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y
2Centro de Medicina Nuclear, Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

 Resumen

Objetivo

El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar in vivo la expresión de receptores de somatostatina con afinidad por el DOTA-TATE, en pacientes con cáncer de próstata.

Pacientes y métodos

Se estudiaron 7 pacientes con cáncer de próstata avanzado, en tratamiento con hormonoterapia y que presentaron en la evolución niveles en ascenso de PSA con sospecha clínica de recaída ósea. En todos los casos se realizó un centellograma óseo con una dosis media de 925 mBq (25 mCi) de 99mTc-MDP, en una gama cámara de doble cabezal equipada con un colimador de alta resolución para bajas energías. Dentro de las tres semanas siguientes se realizó un estudio PET-CT con una dosis media de 90.7 mBq (2.5 mCi) de 68Ga-DOTA-TATE en equipos PET-CT equipados con tomógrafo de 16 y 64 cortes. En este último caso, las imágenes fueron reconstruidas con corrección por tiempo de vuelo. En todas las lesiones focales observadas se midió el SUV máximo (SUVm) de 68Ga-DOTA-TATE, así como en hueso normal y/o tejidos blandos adyacentes. Asimismo, se calculó la diferencia del SUVm entre las lesiones y el correspondiente a hueso normal o tejido adyacente normal (ΔSUVm).

Resultados

En 4 pacientes los centellogramas óseos fueron sugestivos de enfermedad metastásica, presentando uno de ellos el patrón de “super scan” (grupo A). Los 3 casos restantes presentaron lesiones con alta sospecha de patología ósea inespecífica (grupo B). Por otra parte, el PET puso de manifiesto áreas de hipercaptación ósea patológica en todos los pacientes del grupo A. El paciente con el patrón de super scan presentó también hipercaptación difusa del 68Ga-DOTA-TATE en esqueleto axial y apendicular proximal. Además, este paciente presentó un ganglio hipogástrico hipercaptante de 1 cm de diámetro. En dos pacientes el PET mostró mayor número de áreas focales patológicas que el centellograma óseo: 28 vs. 24 lesiones, respectivamente. Sin embargo, la intensidad de captación de las lesiones observadas por el PET fue menor. La mediana del ΔSUVm fue de 3.7 (rango: 3.3-4.6; n=28). Los pacientes del grupo B no presentaron captación patológica de 68Ga-DOTA-TATE en esqueleto. Las lesiones identificadas previamente mediante 99mTc-MDP correspondieron a patología degenerativa evidenciada por el CT.

Por otra parte, todos los pacientes presentaron hipercaptación en glándula prostática aumentada de tamaño, con una mediana de ΔSUVm de 5.9 (rango: 3.5-6.8; n=7).

Conclusiones

En el cáncer de próstata avanzado, el 68Ga-DOTA-TATE PET-CT permite identificar lesiones que expresan receptores de somatoestatina (subtipos 2 y 5). De validarse estos resultados en una muestra mayor de pacientes, esta información podría ser valiosa para la planificación de eventuales terapias con Octreotide marcado con 90Y y/o 177Lu.

 

 

 
< Anterior / Prev   Siguiente / Next>
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
© 2014 Alasbimn Journal
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Admin

Alasbimn Journal ISSN.  0717-4055